El Peninsula Petroleum es el primer líder de la RC44’ Puerto Sotogrande Cup en flota

26
Jun

El Peninsula Petroleum es el primer líder de la RC44’ Puerto Sotogrande Cup en flota

El Peninsula Petroleum es el primer líder de la RC44’ Puerto Sotogrande Cup en flota

 

San Roque (Cádiz).- El Peninsula Petroleum del gibraltareño John Bassadone es el primer líder de la competición de flota de la RC44’ Puerto Sotogrande Cup, que finalizará el próximo domingo, con lo que consolida así su liderato provisional en la general del RC44’ Championship Tour. El Peninsula Petroleum llegaba a la prueba que se celebra en aguas de San Roque en la cabeza, empatado a puntos con el Team Aqua de Chris Bake –patroneado hoy por Brian Benjamin-. En esta primera jornada el anfitrión ha sido capaz de romper la igualdad y acabar la jornada primero, con tres puntos de ventaja sobre el Synergy de Valentin Zavadnikov y cinco sobre el Gazprom Youth de Kirill Podolsky. En este primer día de regatas de flota se disputaron tres mangas barlovento-sotavento.

Y es que el estreno no podía ser mejor para el representante local, el Peninsula Petroleum armado y patroneado por John Bassadone, dio las primeras muestras de gran conocedor de la zona y además confirmó que su liderado en el formato de flota con el que llegaba a Sotogrande, tras las regatas de Virgin Gorda y Cascais, no era casualidad. El barco gibraltareño fue de menos a más y tras montar sexto en el primer paso por barlovento, que dominaron Nika de Vladimir Prosikin y con Russell Coutts a la táctica y Aleph de Hugues Lepic, fue escalando posiciones hasta la tercera en el penúltimo paso por barlovento y acabar superando a los dos barcos que tenía por delante para acabar ganando la prueba en lo que fue de foto finish, con tres barcos entrando en tan solo cuatro segundos: Peninsula Petroleum, Aleph y Team Aqua. Entre el ganador y el décimo primer clasificado, en este caso el Mag Racing de Kzysztof Krempec, pasaron sólo 45 segundos. Fue una regata muy rápida de cuatro tramos barlovento-sotavento de 1,3 millas náuticas cada uno, con un viento del 270º-275º (poniente) que comenzó soplando sobre los 17 nudos y fue bajando de intensidad hasta acabar la prueba sobre los 10.

La segunda manga del día fue también intensa pero las diferencias entre la flota fueron mayores. El viento bajó de intensidad con respecto a la primera entre los 9 y 12 nudos y el recorrido se alargó a 1,4 millas por tramo. El ruso Gazprom Youth, con Cameron Dunn a la táctica, se acabaría imponiendo, y eso que el Peninsula Petroleum estuvo liderando la última popa, pero finalmente el barco de Bassadone y Vasco Vascotto a la táctica, finalmente acabaría cruzando la línea tercero, después que entremedias se le colara el también ruso Synergy. El Gazprom Youth ganó finalmente con una buena renta y en esta ocasión la diferencia entre los cinco primeros fue ya de 40 segundos. A partir de ahí la flota fue entrando ya con diferencias importantes hasta los cinco minutos.

El viento fue perdiendo intensidad y la última manga fue la más complicada para los tácticos, ya que además de ir cayendo, al final soplaban poco más de 5 nudos, fue rolando y acabando la jornada de componente sur. El Artemis de Torbjorn Tornqvist, que no había tenido una buena actuación hasta el momento en las regatas de flota, se desquitó y ganó la tercera prueba del día, resarciéndose y pensando ya más en la jornada de mañana viernes. La segunda posición fue para el ruso Synergy y la tercera para el Bronenosec patroneado el esloveno Igor Lah y con el italiano Michele Ivaldi a la táctica. El Peninsula Petroleum supo mantenerse en los puestos delanteros y acabó esta tercera y complicada manga en quinta posición, con lo que acabó el día como líder de la RC44’ Sotogrande Cup y ya en solitario del RC44’ Championship Tour.

Declaraciones

John Bassadone (armador y patrón Peninsula Petroleum): “Sin duda estamos muy contentos de cómo ha finalizado la jornada. Era importante comenzar bien, aunque aún queda mucho por recorrer y estoy convencido que va a estar muy competido y no se va a resolver el campeonato hasta la última jornada”.

Vasco Vascotto (táctico Peninsula Petroleum): “Si sabes que las condiciones van a cambiar dentro de poco ¿por qué arriesgar? Nosotros buscar navegar donde había más presión, sin correr riesgos ni ir a los extremos. En algunas ocasiones si buscas el role, tienes posibilidades de perderlo todo y quedarte atrás”.

CLASIFICACIÓN FLOTA RC44’ PUERTO SOTOGRANDE CUP (Tras la primera jornada)
1 Peninsula Petroleum (GBR), 9 puntos
2 Synergy (RUS), 12 puntos
3 Gazprom Youth (RUS), 14 puntos
4 Bronenosec (RUS), 14 puntos
5 Artemis (SWE), 17 puntos
6 Aleph Racing (FRA), 17 puntos
7 Team Aqua (GRB), 18 puntos
8 Katusha (RUS), 19 puntos
9 Team Nika (RUS), 23 puntos
10 Charisma (MON), 23
11 Mag Racing (POL), 32

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2016 © RC44 Sotogrande